El mar y toda la vida submarina son recursos naturales que se encuentran en riesgo por el cambio climático y las actividades humanas como la pesca, turismo, uso de plásticos, producción y uso de textiles, por nombrar algunos.
El aumento de temperatura como resultado del cambio climático también afecta la temperatura de los océanos y a los organismos que viven en él. Dañando los distintos ecosistemas acuáticos, como el blanqueamiento de los corales y acidificación de los océanos, disminuyendo la biodiversidad. El aumento de temperatura hace que las especies migren de forma masiva a lugares más adecuados para alimentarse, vivir y reproducirse. Cambiando la dinámica de las cadenas de suministro de alimentos y los ecosistemas en general.
El aumento de la temperatura ayuda a reducir los niveles de hielo ártico, dificultando la supervivencia de las especies que viven sobre las capas de hielo polar y las que buscan refugio o viven debajo de ellas, dañando a los ecosistemas submarinos y terrestres de las zonas polares.
La acidificación de los mares es parte de los problemas ocasionados por el cambio climático y las actividades humanas, con un impacto directo en la vida submarina. Como es el caso de los arrecifes de coral, los manglares, pastos marinos y otras especies que ayudan a crear ecosistemas con otros organismos. Poniendo en riesgo a más de una especie.
Existen muchas cosas pequeñas que podemos hacer para ayudar a conservar la vida mariana
Utilizar bloqueadores solares, cosméticos y jabones que NO contengan alguno de los siguientes químicos: Oxibenzona (Oxybenzone o benzofenona-3), Octinoxato (Octinoxate), Nanopartículas de óxido de zinc o dióxido de titanio (‘zinc oxide’ y ‘titanium dioxide’ con la pablabra ‘sheer’), Alcanfor de 4-metilbencilideno (4-methylbenzylidene camphor), Octocrileno (Octocrylene), Ácido paraaminobenzoico (Para-aminobenzoic acid o PABA), Metilparabeno (Methyl Paraben), Parabenos de etilo (Ethyl Paraben), Propilparabeno (Propyl Paraben), Butilparabeno (Butyl Paraben), Bencilparabeno (Benzyl Paraben), o Triclosan, porque dañan los ecosistemas acuáticos.
Evitar el uso de cosméticos, exfoliantes, pasta de dientes y cualquier otro producto con microperlas o microesferas, porque son microplásticos que se acumulan en el fondo de los cuerpos de agua, e incluso en algunos animales. Los plásticos en general se degradan en microplásticos que se acumulan en el medio ambiente, plantas y animales siendo tóxicos.
Disminuir o evitar el uso de plásticos, ya que estos se degradan poco a poco produciendo microplásticos se depositan en el suelo de los diferentes cuerpos de agua. Los plásticos de un solo uso son un gran problema para el medio ambiente, incluyendo a los ecosistemas acuáticos.
Respetar la veda de las diferentes especies. Consumiendo pescados y mariscos obtenidos de manera sostenible por organizaciones responsables que respeten las temporadas de reproducción, eviten la sobre explotación o la pesca ilegal para no dañar el ecosistema.
Estos son solo algunas cosas que podemos hacer para ayudar a la vida acuática, qué otras cosas hacen en tu comunidad?